Fernando de France

Cineasta y fotógrafo franco-español.

Graduado en la SUNY de Nueva York en cinematografía con título Cum Laude en Bachelor of Arts y Communications, Fernando de France comienza su carrera como director de cortometrajes, clips y publicidad en la WTNZ TV de Kingston. Tras cuatro años en EE.UU, regresa a España para continuar desarrollando su trayectoria artística en nuestro país, habiendo estrenado ya en América su primer cortometraje, The Corridor, 1987.

Su trabajo en el mundo de la publicidad, en el que enseguida se introduce, le permite adquirir una potente, amplísima e interesante experiencia en el mundo de la dirección y de la creación cinematográfica, en donde ya comienza a destacar por su originalidad y valentía a la hora de rodar, siendo catalogado dentro del mundo publicitario como “L’Enfant terrible” por su fuerte y osada creatividad artística dentro de un mundo que para los que somos ajenos al mismo, también contiene una parte enormemente creativa y ha sido una importantísima escuela para muchos cineastas (son muchos los directores reconocidos que provienen del mundo de la publicidad, véase Stanley Kubrick, Ridley Scott o Alejandro González Iñárritu). Capta la atención de las grandes productoras de España, trabajando enseguida para las más importantes de nuestro país, como Quasar Films, Rodar & Rodar, Eddie Saeta (la productora de Isabel Coixet), Tesauro, Idea Films. El interés por su trabajo crece también en el extranjero, permitiéndole rodar para productoras de países como Italia, Grecia, Turquía, Líbano, Portugal, Francia o México, país en donde ha obtenido gran reconocimiento. Pronto empieza a ser premiado, destacando: un león de bronce por su pieza Bloodrain para Playstation en el Advertisement Film Festival de Cannes de 2009, un león de oro en el Advertisement Film Festival de Cannes de 2000 por su pieza Urban Training para Nike, reconocido también con un Sol de Oro, dos Soles de Plata y el Premio Especial del jurado del Festival de Publicidad de San Sebastián; festival este último en el cual es premiado en más ocasiones por otros de sus trabajos.

Dentro de la industria musical, dirige videoclips y documentales para varios de los artistas más importantes de nuestro país, como son Ketama, Rosario Flores, Jarabe de Palo, Amaral, o recientemente el grupo madrileño Morgan. Entre sus premios destacan los dos Premios Ondas que obtiene por Depende, de Jarabe de Palo (1999), y Sabor, Sabor, para Rosario Flores (1997).
El Festival de cine de Málaga le concede el primer premio en 2008 por su película co-escrita con Chico Ocaña, sobre el grupo Mártires del Compás, Ar meno un quejío, la cual también representó a España en la Muestra de cine Cinespaña de Toulouse; pieza que une ficción y documental, música y narrativa, muestra la versatilidad de estilos que el artista maneja, y su gusto por ponerlos en diálogo obteniendo curiosos resultados.

Como director de cortometrajes y largometrajes, De France ha destacado por su originalidad y creatividad, dominio técnico y experimentación, siempre presentes en cada una de sus películas.
También en este ámbito ha sido premiado y reconocido tanto en nuestro país como en el extranjero, destacando su Primer premio en 2009 en el Festival InShadow de Lisboa por su pieza El Último Pez, su participación y reconocimiento por su film Necesidades en el Festival de Cine Fantástico de Sitges de 1997, el primer premio por Un trabajo limpio en la X Semana de Cine de Carabanchel.; o los recientemente conseguidos por sus últimos trabajos Historia de MI, Mención de Honor como mejor cortometraje extranjero en el Los Angeles Film Review 2015,
nominado también en el festival de cine de Niza, y El inmigrante, corto que obtuvo también una Mención de Honor en el Humanitarian award del Best Shorts Competition 2017.

En paralelo a su recorrido con la industria musical, cinematográfica y publicitaria, y a lo largo de sus ricos viajes ligados a sus proyectos como director, Fernando cultiva su gran pasión por la fotografía, pero siempre y hasta ahora, en silencio. Su proceso de revelado y producción es en casa, de donde todavía no ha salido su maravillosa y especial obra, la cual se ha ido acumulando y “cocinando” a lo largo de estos años entre negativos, película y experimentaciones varias. Es bonito, interesante, curioso y además una aventura, desvelar tras todo este tiempo, también esta faceta hasta ahora escondida, de este alternativo, independiente, y valioso creador.