En la 62 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida hemos podido disfrutar de “Aquiles, el hombre”.
Roberto Rivera es el autor de una dramaturgia basada en los versos de Homero y que José Pascual se encarga de llevar a escena en el Teatro Romano emeritense.
Este “Aquiles, el hombre” pretende penetrar en la conciencia del héroe aqueo. Los Dioses son presencias lejanas y la sangre y la batalla del sitio de Troya son el telón de fondo para las reflexiones de Aquiles, que abandona la lucha cuando Agamenón le humilla arrebatándole a Briseida, su esclava favorita y que regresa a la misma cuando su amigo Patroclo es asesinado por Héctor, el caudillo troyano.
El Aquiles que vuelve a tomar las arma es un Aquiles vengativo y cruel, que arrasa todo a su paso, cegado con la idea de la muerte de Héctor y la profanación de su cadáver. Sin embargo, el ruego de Príamo, padre deHéctor, cuando Aquiles ya ha consumado su venganza, hace que el héroe recupere los rasgos de su humanidad y recuerde qué es la compasión.
José Pascual, el director del montaje, explica en el texto de presentación de la obra, que “este es el trayecto que propone Aquiles: de la rueda de la violencia y venganza que solo genera más violencia, a la aparición de la compasión que funda un espacio de entendimiento”. El surgimiento, pues, de un Aquiles humano, capaz de entender a su enemigo y aceptarse a sí mismo.
“Aquiles el hombre” es una coproducción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y Talycual Producciones. Cuenta con la música original de Luis Delgado, la escenografía de Curt Allen Wilmer y la iluminación de José Manuel Guerra.
REPARTO
Toni Cantó
Ruth Díaz
Pepe Ocio
Philip Rogers
David Tortosa
Rubén Sanz
Óscar Hernández
Miguel Hermoso
Lourdes Verger
CUADRO ARTÍSTICO TÉCNICO
Dramaturgia: Roberto Rivera,
basado en “La Ilíada” de Homero
Dirección: José Pascual
Diseño de escenografía:
Curt Allen Wilmer
Diseño de iluminación:
José Manuel Guerra
Diseño de vestuario:
Pier Paolo Alvaro
Música original: Luis Delgado
Ayudante de dirección:
Daniel de Vicente
Fotografía: Sergio Parra
Producción ejecutiva:
Bernabé Rico
Una coproducción del Festival Internacional de
Teatro Clásico de Mérida y Talycual Producciones